Entrevista a Silvia Claveria «el feminismo cuestiona las estructuras que han subordinado a las mujeres»

Entrevista a Silvia Claveria: "el feminismo cuestiona las estructuras que han subordinado a las mujeres"

Ana Santillana

Madrid, España

Silvia Claveria escribió “El feminismo lo cambia todo: un relato sobre la lucha contra el patriarcado”. Licenciada y Doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Pomeu Fabra, es profesora en la Universidad Carlos III, donde nos abre sus puertas para hablar sobre la cuarta ola del feminismo, la Ley Integral contra la Violencia de Género y la prostitución, entre otros.

 

Claveria nos atiende en exclusiva a green fugees entre libros, donde después nos recomendará algunos títulos sobre la temática infinita que hoy venimos a abordar: el feminismo. Ella sabe de lo que habla, escribió “El feminismo lo cambia todo” precisamente en 2018, “el año del #Metoo, cuéntalo y el caso de la Manada”, declara. 

 

En su libro Claveria lo deja claro: “…el feminismo es un movimiento social que se basa en la justicia y que cuestiona las estructuras de poder (masculinas) que han subordinado históricamente a las mujeres”. Sin embargo, aclara que ahora la masculinidad “se agarra a su propia supervivencia” bajo un paradigma más complejo y un sexismo “más sutil”.

 

“Lo vemos con el partido Vox, donde ya vemos que intentan romper esta hegemonía para criticar el movimiento feminista”, atañe. Desde su base neosexista, en el que ellos parten sobre la idea de que “todos somos iguales”, argumentan su crítica a las instituciones que trabajan en esto, tachándolos de chiringuitos feministas “cuando son organismos que tratan de igualar al hombre y a la mujer”, alude. 

 

 

“Bajo un paradigma más complejo y un sexismo más sutil, la masculinidad se agarra a su propia supervivencia”

 

 

Una ley contra la Violencia de Género que “puede ser mejorada” 

 

En cuanto a la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, la investigadora y profesora especifica que esta misma se modifica en las diferentes comunidades autónomas, y en algunas de ellas “sí que se recoge que la violencia se pueda ejercer fuera de la pareja”. Un hecho así mismo ratificado por el Convenio de Estambul, aprobado en 2011 por el Consejo de Europa y ratificado por España en 2014.

 

Claveria insiste en la entrevista sobre la necesidad de “una formación transversal en todo el sistema”: desde jueces, fiscales hasta policías. Actualmente, se encuentra vigente el Estatuto de la Víctima del Delito, que contempla “la necesidad de intérpretes gratuitos, lenguaje inteligible para la víctima, permitirle ir acompañada de una persona de su confianza, que no haya confrontación visual con el agresor…”, escribe en “El feminismo lo cambia todo”. 

 

 

Salidas regulatorias sobre la prostitución

 

Sin duda uno de los debates que más dividen al feminismo es el de la prostitución. En “El feminismo lo cambia todo”, Claveria resume en tres las salidas regulatorias que pueden tener salida: regularizar la prostitución (como pasa en Países Bajos), abolir la prostitución (como pasa en los países nórdicos, donde se penaliza a los clientes pero no a las prostitutas) o no hacer nada, como pasa en España, que queda en una especie de vacío legal.

 

 

La prostitución en España se encuentra en un vacío legal que deja a las trabajadoras en un limbo, dependiente muchas veces de las ordenanzas municipales y de la jurisprudencia 

 

 

En España el vacío legal de la prostitución “no es una solución”, recoge la autora. Es un tema muy complejo que no se puede limitar a dejar en un “limbo legal” a las personas que ejercen la prostitución. Solo se castiga cuando esta es visible, “bajo una moral victoriana”, añade en su texto.

 

Sin embargo, es preciso puntualizar dos cosas: son realmente las ordenanzas municipales las que “acaban regulando el día a día de la prostitución”, y gracias a algunas decisiones judiciales se puede establecer que las trabajadoras tengan derechos como “cotizar a la Seguridad Social, darse de alta como autónomas o decidir en qué condiciones quieren ejercer su oficio”.

 

 

Libros sobre feminismo

Itziar Ziga; Devenir Perra

Nuria Varela; Cansadas

Kate Millet; Política Sexual

El Segundo sexo; Simone de Beauvouir

Mujeres, raza y clase; Angela Davis

Virginie Despentes; Teoría King Kong

 

Puedes ver la entrevista aquí. No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Anterior

El cambio climático en África: más esfuerzos para los más responsables (Parte 4)